18 julio 2009

Esperando a Robert Cappa





Novela de Susana Fortes, (Pontevedra 1959) que se inicia, cuando el artista llega a París acompañado de su novia, la también fotógrafo alemana de origen polaco Gerda Taro.


Ambos son judíos y huyen de una Centroeuropa dominada por el Nazismo. Pronto, se inicia la Guerra española y los dos vienen a España para filmar la catástrofe, convirtiéndose en dos de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos.

Es, por tanto, una biografía libre de aquel periodo de sus vidas. Pero, en la novela, se nos presenta igualmente la vida parisina de escritores, pintores, poetas, músicos y bohemios del periodo de entreguerras, un momento en que París era la capital mundial del arte y cualquiera que tuviese la pretensión de ser artista debía pasar por allí.

En la ‘Rive des Gauches’ convergían Picasso, Hemingway y otros genios de las artes, de los que Capa fue amigo y retratista.
Pero la novela es también un homenaje a todos los reporteros que se juegan la vida en guerras por el mundo –Gerda murió en nuestra Guerra Civil y Capa en Indochina- para mostrarnos el horror que representan y mantenernos informados.

No olvidemos el ‘leit motiv’ que el fotógrafo aplicaba a su trabajo: ‘Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado bastante’.

Sin duda, él sí se acercaba.

Como veis, los buenos fotografos no solo son fuentes de buenas fotos; tambien de buenos libros.

Hasta Septiembre

Agur

10 julio 2009

Los 100 mejores sitios web sobre fotografía

Las listas, suelen ser recopilaciones; las hay buenas, malas, exhaustivas, rápidas, simples y complejas. Pero todas tienen en común que te ayudan en ampliar tu mirada o a reafirmarla.

Por todo lo anterior cuando encontré el sitio Web100.com no pude más que emocionarme y poner en la búsqueda de aquellos sitios web que aquí recomiendan y yo no conocía. Una de las sublistas que hay dentro de este sitio web es la lista de los 100 mejores sitios web sobre fotografía. Completamente alucinante. Los fotografos de hace 50 años asesinarían por tener el 10% de esta lista en forma de libros de texto o herramientas en el cuarto oscuro. Y nosotros, quejones e imberbes, las tenemos gratis en su totalidad.

Hay otras listas que aparecen en este lugar y que no os podeis perder, tales como los mejores 100 sitios web “indies” y los 3 mejores sitios web para comprar productos reconstruidos.

Feliz Verano

Agur

01 julio 2009

Ligeramente Desenfocado

Llega el verano, y además de ser una buena epoca para hacer fotografias (o descansar de ellas según lo que se haya hecho el resto del año), tambien es buen momento para dedicarlo a la lectura. Y si el libro va sobre fotos, pues mejor que mejor.

Lo digo, porque se acaban de publicar en nuestro país las memorias de Robert Capa (o Ernest Andrei Friedmann y Gerta Pohorylle) publicadas por la editorial La Fábrica y que cuentan con un prólogo de su hermano Cornell Capa y la colaboración de Richard Whelan, estudioso de la obra del fotógrafo húngaro y autor de varios libros sobre su vida y obra.

Las memorias, que aparecen acompañadas de más de un centenar de fotografías del autor, están centradas en su experiencia como corresponsal gráfico durante la Segunda Guerra Mundial, a la que llegó contratado por la prestigiosa revista, ya desaparecida, Collier’s Weekly. Capa fue testigo de primera mano de algunos de los hechos más decisivos de la guerra en el frente occidental, tales como el desembarco de Normandia, la guerra en el norte de África o la entrada de las tropas aliadas en París. Todas ellas tienen su hueco en este libro, escrito a modo de cuaderno de campo y que ahora, más de medio siglo después, por fin nos llega en lengua española.

Es interesante comprobar que Capa, que antes de fotógrafo quiso ser escritor, relata hechos de suma importancia para el devenir de la guerra partiendo de pequeñas anécdotas y de encuentros con personajes, más o menos anónimos pero relevantes a su manera, con los que comparte impresiones sobre los acontecimientos que estaban desgarrando todo un continente.

Tanto Ernest Andrei Friedmann como Gerta Pohorylle, crearon, para revalorizar sus fotografías, el seudónimo de Robert Capa, bajo el que publicaron indistintamente sus obras. Gerta murió prematuramente durante la Guerra Civil española, en 1937, en un accidente fortuito, pero ya hacía un tiempo que había dejado de utilizar masivamente el nombre por el que, para la mayoría, se representa a Friedmann.
En fin, como digo una excelente ocasion para disfrutar de la lectura y la fotografia.
Agur