29 abril 2010

Adobe Lightroom 3



Los que como yo, soleis usar Adobe Lightroom, estais de enhorabuena.Adobe ha publicado la primera beta pública de Photoshop Lightroom 3 que además de estrenar una nueva arquitectura que mejora el rendimiento -especialmente cuando se trabaja con grandes volúmenes de imágenes- añade nuevas características como mejor reducción de los niveles de ruido en las imágenes, herramienta para colocar marcas de agua en las fotografías, realizar pases de fotografías con audio y posibilidad de exportar como vídeo.

Tambien incorpora una herramienta para añadir el efecto de grano de pelicula, un módulo de impresión más flexible y se ha mejorado el módulo de publicación online.
.
En Adobe TV se pueden ver tres vídeos que explican las novedades de Lightroom 3 y se puede descargar libremente hasta el 30 de abril.


Que mas quereis.


Animaos a probarlo, porque merece la pena.


Agur

18 abril 2010

Photoshop CS5





El pasado 12 de Abril, se presentó la ultima edicion del soporte de retoque fotografico mas famoso y utilizado del mundo, con interesantes novedades (sobre el papel, porque todavia no hemos tenido ocasion de probarlo)

El rendimiento del programa ha aumentado, no mucho, pero se agradece a la hora de arrancarlo.
La interfaz se ha mejorado con nuevos botones en la barra de herramientas, que consisten en accesos directos para cambiar la disposición de los paneles de herramientas del entorno de trabajo del programa fácilmente según el ámbito en el que estemos trabajando. Es decir, podemos tener un botón para poder cambiar todo el entorno de trabajo con los elementos necesarios para retocar una fotografía, y otro para cambiarlo de nuevo para diseño gráfico, y así para 3D, herramientas esenciales y otras preconfiguraciones. Por supuesto, podemos crearnos nuestras propias distribuciones.




La opción de tener varias disposiciones ya estaba presente en versiones anteriores, pero francamente estos botones representan una mejora enorme en comodidad. Antes el usuario se confundía fácilmente a la hora de crear sus propios presets mediante el menú workspace, y con el aprovechamiento de la misma barra de título de la aplicación el cambio entre conjuntos de paneles de herramientas se hace mucho más fácil.

Se incluye MiniBridge, una versión en miniatura de Adobe Bridge convertida en un panel de herramientas de Photoshop desde el cual podremos navegar por todos nuestros archivos con todas las funciones de Bridge aunque tiene una pega: al no ser mas que una interfaz que trabaja con todo el peso de Bridge, en cuanto activamos MiniBridge tenemos que esperar a que Adobe Bridge CS5 arranque, y eso con el ritmo al que se suele trabajar, es un handicap. Es una navegación cómoda, pero algunos usuarios puede que sigan encontrando más cómodo acceder a los archivos mediante el explorador de ficheros del sistema o con la aplicación de Adobe Bridge de forma independiente.




Han habido mejoras en el procesado de imágenes en formato RAW: reducción del ruido y aumento del detalle al tratar las imágenes. Algo que les va a gustar a los que tengan cámaras réflex es un botón de alerta en el rincón inferior derecho de la imagen RAW, que te indica cuando la imagen que has tratado ha acabado con una calidad peor que el RAW original. Además, Photoshop CS5 puede corregir las imágenes distorsionadas automáticamente. También se incluyen mejoras con el soporte de imágenes HDR: podremos eliminar el “efecto fantasma” de este tipo de imágenes, bastante común en cuanto trabajamos con una resolución alta.
Mejoras en la selección usando máscaras: Ahora seleccionar un objeto complejo es mucho más fácil y nos ahorramos nuestros minutos seleccionando manualmente con las diferentes herramientas de selección. Las zonas indecisas, como por ejemplo la cola de un caballo, se tratan mucho más rápido.
También, mediante el uso de anclas, podemos deformar sin problemas zonas determinadas de una imagen, como por ejemplo modificar la trompa de un elefante sin perjudicar el resto de la imagen. Justo en ese aspecto hay que tener cuidado, porque como podéis ver en el vídeo utilizar un punto no adecuado puede llevar a rotar la imagen entera. De todos modos, si esta función se usa correctamente, no se nota ningún deterioro en la imagen cuando la rotas, y realmente parece que hayamos movido de sitio o deformado algún objeto de la fotografía.


Tiene un nueva herramienta (fantastica), llamada Content Aware: Con ella, podemos eliminar elementos de una fotografía respetando el fondo de la misma. Es decir, si eliminamos a una persona que está delante de un muro, Photoshop se encargará de rellenar el vacío que deja esa persona con una textura del muro generada automáticamente, de tal manera que parece que la persona sencillamente se haya ido y podamos ver el muro de detrás.


Lo que veis en la fotografía superior es una imagen promocional de la funcionalidad.

En la imagen superior podéis ver el resultado con una fotografía proporcionada por Adobe, y el resultado es asombroso. Rellenar una zona de la foto usando el filtro content-aware, eso sí, requiere de algo de tiempo de procesado, que no suele pasar de unos segundos.
Es en el apartado de las tres dimensiones donde Photoshop CS5 es más lento. Se han mejorado las capacidades en 3D, de modo que sin tener que salir de Photoshop podremos rotar, alargar, deformar, animar y renderizar cualquier objeto en cualquiera de las tres dimensiones. Con la herramienta repoussé, además, podremos dotar de tres dimensiones a cualquier objeto bidimensional. Con esto conseguimos básicamente la comodidad de no tener que ir cambiando entre dos programas para poder crear un gráfico tridimensional, ahorrándonos exportar, importar y modificar los archivos cada vez que queramos modificar según qué aspecto del diseño.
Por último, se han añadido las nuevas funciones que Creative Suite 5 incorpora en la nube directamente en la nube, como CS Review para que varias personas puedan revisar colaborativamente cualquier diseño hecho en photoshop desde un servidor web.
En conclusión, el (discreto, al menos en mi portátil con Core 2 Duo y 4 GB de RAM) aumento de rendimiento y las nuevas funciones que nos ahorran horas de selección repetitiva hacen que Photoshop CS5 sea una buena actualización, sin llegar al punto de que sea una ‘gran’ actualización. La aplicación ya está disponible en inglés, y se puede adquirir junto con el paquete Creative Suite CS5 o por separado por un precio de 849 euros, aunque el precio se puede reducir hasta los 249 dependiendo de si tienes una versión anterior del programa.

Os dejo varios videos de algunos de los efectos.
Agur

PD: Gracias a Genbeta