01 julio 2009

Ligeramente Desenfocado

Llega el verano, y además de ser una buena epoca para hacer fotografias (o descansar de ellas según lo que se haya hecho el resto del año), tambien es buen momento para dedicarlo a la lectura. Y si el libro va sobre fotos, pues mejor que mejor.

Lo digo, porque se acaban de publicar en nuestro país las memorias de Robert Capa (o Ernest Andrei Friedmann y Gerta Pohorylle) publicadas por la editorial La Fábrica y que cuentan con un prólogo de su hermano Cornell Capa y la colaboración de Richard Whelan, estudioso de la obra del fotógrafo húngaro y autor de varios libros sobre su vida y obra.

Las memorias, que aparecen acompañadas de más de un centenar de fotografías del autor, están centradas en su experiencia como corresponsal gráfico durante la Segunda Guerra Mundial, a la que llegó contratado por la prestigiosa revista, ya desaparecida, Collier’s Weekly. Capa fue testigo de primera mano de algunos de los hechos más decisivos de la guerra en el frente occidental, tales como el desembarco de Normandia, la guerra en el norte de África o la entrada de las tropas aliadas en París. Todas ellas tienen su hueco en este libro, escrito a modo de cuaderno de campo y que ahora, más de medio siglo después, por fin nos llega en lengua española.

Es interesante comprobar que Capa, que antes de fotógrafo quiso ser escritor, relata hechos de suma importancia para el devenir de la guerra partiendo de pequeñas anécdotas y de encuentros con personajes, más o menos anónimos pero relevantes a su manera, con los que comparte impresiones sobre los acontecimientos que estaban desgarrando todo un continente.

Tanto Ernest Andrei Friedmann como Gerta Pohorylle, crearon, para revalorizar sus fotografías, el seudónimo de Robert Capa, bajo el que publicaron indistintamente sus obras. Gerta murió prematuramente durante la Guerra Civil española, en 1937, en un accidente fortuito, pero ya hacía un tiempo que había dejado de utilizar masivamente el nombre por el que, para la mayoría, se representa a Friedmann.
En fin, como digo una excelente ocasion para disfrutar de la lectura y la fotografia.
Agur

No hay comentarios: