06 febrero 2011

Gerhard Kassner, el fotógrafo de la Berlinale


Nicole Kidman, The Rolling Stones, Jack Nicholson, Martin Scorsese, Madonna, George Clooney, Kate Winslet, Renée Zellweger... No, no se trata de un quién es quién del mundo del espectáculo. Estas son sólo algunas de las estrellas que han desfilado desde 2003 por delante de la cámara de Gerhard Kassner (Augsburgo, Alemania, 1959), el fotógrafo oficial de la Berlinale, una de las citas imprescindibles del séptimo arte, que este año tiene lugar del 10 al 20 de febrero en la capital germana.


Por primera vez se puede ver una selección de 35 de sus retratos de gran formato fuera del contexto del festival, unas imágenes que cada año salpican las paredes del Berlinale Palast. El Hotel Bogota, un lugar emblemático para fotógrafos de medio mundo, conocido por ser uno de los decorados favoritos de Helmut Newton para muchos de sus seductores trabajos, es el lugar elegido para esta exposición, que se podrá disfrutar desde el 7 de febrero hasta el 11 de abril.
"Yo trabajaba como fotógrafo documental de la Berlinale, cubriendo todo el evento -explica un amable Kassner-. En 2000 existía una compañía italiana que tenía una enorme cámara polaroid que hacía fotos de 50x60 centímetros, con la que retrataban a las estrellas invitadas. Creo que sólo existían cuatro o cinco de esos aparatos en el mundo y era carísimo: cada foto costaba unos 100 euros. Así que en 2002 pensaron en hacer algunos cambios para la siguiente edición y justo en esa época empezaron a aparecer la cámaras digitales de alta resolución. Dieter Kosslick, el director del festival, me propuso empezar a hacer este tipo de fotos y así comenzó todo".


FUENTE: "El Mundo Digital"

No hay comentarios: